miércoles, 3 de julio de 2019

Noveleando: John Katzenbach: El Psicoanalista. - Una thriller de suspenso para terminarlo en el diván.


La Sinopsis: "Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte." Así comienza el mensaje anónimo que recibe el psicoanalista Frederick Starks, y que le obliga a emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la vida imposible.


La Edición:


Mis ejemplares de El Psicoanalista por Ediciones B de bolsillo.

La Reseña o Valoración Personal:
Ya he hablado del bueno de John Katzenbach en este Blog, cuando reseñé la novela "Historia de un Loco". Sabemos, pues, que se trata de uno de los mejores escritores (sino el mejor) de género thriller/suspenso, gozando de una habilidad innata para compartir en best-seller todo lo que escribe.
Hoy nos toca hablar de su más grandiosa obra: El Psicoanalista.
El Dr. Frederick Starks, (Ricky para los amigos) es un analista de la ciudad de New York y un hombre que disfruta de la rutina. A él le gusta la pasividad de sus días y el psicoanálisis freudiano que imparte a sus pacientes. La mayoría de ellos, de buena posición económica. Si bien Ricky extraña a su esposa (Recientemente fallecida luego de una larga enfermedad) En verdad aprecia fuertemente la seguridad y estabilidad de su vida y aún disfruta de su vida en la ciudad y no la cambiaría por nada.
Luego  sucede algo totalmente inesperado: La tranquilidad de Ricky se rompe de manera brusca y sorpresiva. Ricky recibe una misteriosa carta donde un tenebroso y perturbador sujeto le jura que se vengará haber contribuido con la muerte de su madre. Esta carta le presenta al psicoanalista un juego verdaderamente mortal y diabólico. Y Ricky no tiene más remedio que jugar.
Rumpelstiltskin (El autor de la carta y del juego macabro) comparte con Ricky un desafio contrarreloj, en el cual el psicoanalista tendrá un plazo de quince días para desubrir la identidad de este macabro personaje y, si no logra resolver el acertijo, deberá pagarlo con su vida.
Así asistimos a las dos semanas más fatídicas e infernales en la vida de Frederick Starks. A través de dos leales lacayos, Virgil y Merlin, Rumplestiltskin destruye la vida de Ricky en todos sus aspectos: Destruye su reputación, su economía, su hogar, su cordura y todo cuanto alguna vez pudo haberle importado. A su vez Ricky va dando tumbos como un errante, viéndose incapaz de descubrir la verdadera identidad de su torturador.
En un impresionante giro de los acontecimientos el personaje de Ricky consigue desnivelar el juego y, demostrando que la mente humana es un arma por demás poderosa, aprendé rápidamente a moverse en el territorio de su rival. Así, el psicoanalista consigue patear el tablero y, ahora, es la presa la empieza a acehar al cazador.
Lo más destacable de esta historia es la forma en la que el buen Katzenbach demuestra su comprensión de la teoría y las prácticas psicoanáliticas. A través del personaje de Ricky podemos apreciar que el psicoanálisis se trata más de un arte que de una ciencia, y que puede estar llena de fallas como de virtudes.
El autor hace que las acciones y motivaciones de su personaje se ajusten perfectamente al entrenamiento psicoanalítico. Ricky, pues, deberá hacer uso de todo su conocimiento y saber para desentrañar la oscura trama que se ha apoderado de su vida, y deberá aprender, además, a sobrevivir en un mundo de terror y violencia que poco tiene que ver con la rutinaria existencia que solía llevar con tanta soltura en el pasado.
Es verdaderamente admirable la forma en la que John Katzenbach se desenvuelve en el campo del psicoanálisis, moviéndose entre tratamientos y teorías como pez en el agua. Es muy difícil, para un escritor amateur, crear un mundo que gire alrededor de la distinguida de Sigmund Freud, pero Katzenbach en verdad consigue hacer un maravilloso y sobresaliente trabajo.
La única manera de que no te guste este libro (Siempre que te consideres un lector serio) es que no te guste el género de thriller, terror o suspenso. Es que El Psicoanalista es todo eso. Es una historia de verdadero terror y desesperación psicológica. Y es, además, una de las mejores novelas que leí, no solo de este autor, sino también del género. 9 Mollitos.    

































No hay comentarios:

Publicar un comentario